• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

Logo FLMLogo

Titulo del proyecto: “Fomento de la seguridad y soberanía alimentaria en 10 comarcas de los municipios d

e Somotillo y Villa

nueva”, financiado por la  Federación Luterana Mundial Departamento para Servicios Mundial (FLM/SM). Coordinado con las copartes Asociación Miriam, Jóvenes Siglo XXI y Centro Humboldt.

Datos generales

Duración: 8 meses

Monto: 975,200 Córdobas

Total de los miembros del grupo meta:

Directos: 80 familias metas del proyecto

Indirectos: 4.084 población influenciada indirectamente

Área de influencia del proyecto

Cinco comarcas del Municipio de Somotillo

Santa Teresa, El Danto, Las Mariitas, Palo de Rueda y Chaparral

Cinco comarcas del Municipio de Villanueva

Laureles 2, Tololos, Genízaro, Guasimito y Santa Anita.

Objetivo general

Contribuir a la reducción de la pobreza a través de la promoción de la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Resumen del proyecto

Con el proyecto Fomento de la seguridad y soberanía alimentaria en 10 comarcas de los municipios de Somotillo y Villanueva”. Pretendemos dinamizar el trabajo familiar, fortaleciendo las capacidades productivas y organizativas de las familias pobres y excluidas, a través de la ejecución de  actividades  que contribuyan a mejorar a corto, mediano y largo plazo la calidad de vida, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, ambiental y económica familiar en las 10 comarcas de los municipios Somotillo y Villanueva.

Se está trabajando con 80 familias del grupo meta, de los cuales 28 mujeres y dos hombres fueron  beneficiadas con 30 sistemas de micro riego para establecer hortalizas en la producción de patio y pequeñas parcelas en fincas con la entrega de semillas criollas, de leguminosas para utilizarlas como abono verde, aves de corral, material para la construcción de gallineros y  capacitación en temas de: manejo de cultivos, prácticas agroecológicas, manejo sostenible de agro ecosistemas, derechos sobre seguridad y soberanía alimentaria, lo que les permitirá  mejorar las  técnicas y métodos productivos utilizando material orgánico de manera que no utilicen agroquímicos en la producción de sus cultivos, 80 hombres y mujeres fueron capacitadas/os a través de talleres de formación vinculados a las acciones desarrolladas en el terreno.

El propósito principal, fue que los miembros del grupo meta, fortalecieran sus capacidades productivas y mejoren el acceso a productos sanos a favor de la alimentación y nutrición de manera especial de los niños y niñas fortaleciendo Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Con el proyecto se está visualizando la participación de las mujeres en todos los ámbitos a fin de que se garantice el empoderamiento y participación a través de acciones que fomenten su participación activa en favor de un adecuado desarrollo propio y de la familia.

El proyecto está relacionado en correspondencia con la ley N° 693. Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que tiene como propósito principal velar por el cumplimiento del derecho de todas y todos los ciudadanos por una alimentación y nutrición adecuada.

4 Comments

  • norma salas

    noviembre 3, 2013

    Buenas Noches, es interesante el tema, me ha llamado la atención para ser aplicado a mi comunidad. Soy técnica en Agroalimentaria. Me gustaría por favor que me ampliara mas sobre el tema. Gracias.

  • VICENTE VASQUEZ

    enero 13, 2014

    A MI TAMBIÉN ME PARECE IMPORTANTE EL PROYECTO, DE HECHO ESTOY TRATANDO DE REDACTAR ALGO PARECIDO EN MI COMUNIDAD….PODRIAN COMPARTIR CONMIGO EL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO? GRACIAS

  • ALIPIO TAIPE QUISPE

    mayo 24, 2021

    MI interesa el tema, trabajo en las comundades de extrema pobreza y necesito para consulta.

  • ALIPIO TAIPE QUISPE

    mayo 31, 2021

    Requiero la información, gracias

Deje un comentario