Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible

Seguridad y Soberanía Alimentaria

Logo FLMLogo

Titulo del proyecto: “Fomento de la seguridad y soberanía alimentaria en 10 comarcas de los municipios d

e Somotillo y Villa

nueva”, financiado por la  Federación Luterana Mundial Departamento para Servicios Mundial (FLM/SM). Coordinado con las copartes Asociación Miriam, Jóvenes Siglo XXI y Centro Humboldt.

Datos generales

Duración: 8 meses

Monto: 975,200 Córdobas

Total de los miembros del grupo meta:

Directos: 80 familias metas del proyecto

Indirectos: 4.084 población influenciada indirectamente

Área de influencia del proyecto

Cinco comarcas del Municipio de Somotillo

Santa Teresa, El Danto, Las Mariitas, Palo de Rueda y Chaparral

Cinco comarcas del Municipio de Villanueva

Laureles 2, Tololos, Genízaro, Guasimito y Santa Anita.

Objetivo general

Contribuir a la reducción de la pobreza a través de la promoción de la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Resumen del proyecto

Con el proyecto Fomento de la seguridad y soberanía alimentaria en 10 comarcas de los municipios de Somotillo y Villanueva”. Pretendemos dinamizar el trabajo familiar, fortaleciendo las capacidades productivas y organizativas de las familias pobres y excluidas, a través de la ejecución de  actividades  que contribuyan a mejorar a corto, mediano y largo plazo la calidad de vida, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, ambiental y económica familiar en las 10 comarcas de los municipios Somotillo y Villanueva.

Se está trabajando con 80 familias del grupo meta, de los cuales 28 mujeres y dos hombres fueron  beneficiadas con 30 sistemas de micro riego para establecer hortalizas en la producción de patio y pequeñas parcelas en fincas con la entrega de semillas criollas, de leguminosas para utilizarlas como abono verde, aves de corral, material para la construcción de gallineros y  capacitación en temas de: manejo de cultivos, prácticas agroecológicas, manejo sostenible de agro ecosistemas, derechos sobre seguridad y soberanía alimentaria, lo que les permitirá  mejorar las  técnicas y métodos productivos utilizando material orgánico de manera que no utilicen agroquímicos en la producción de sus cultivos, 80 hombres y mujeres fueron capacitadas/os a través de talleres de formación vinculados a las acciones desarrolladas en el terreno.

El propósito principal, fue que los miembros del grupo meta, fortalecieran sus capacidades productivas y mejoren el acceso a productos sanos a favor de la alimentación y nutrición de manera especial de los niños y niñas fortaleciendo Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Con el proyecto se está visualizando la participación de las mujeres en todos los ámbitos a fin de que se garantice el empoderamiento y participación a través de acciones que fomenten su participación activa en favor de un adecuado desarrollo propio y de la familia.

El proyecto está relacionado en correspondencia con la ley N° 693. Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que tiene como propósito principal velar por el cumplimiento del derecho de todas y todos los ciudadanos por una alimentación y nutrición adecuada.

4 comentarios a “Seguridad y Soberanía Alimentaria”

  1. norma salas

    Buenas Noches, es interesante el tema, me ha llamado la atención para ser aplicado a mi comunidad. Soy técnica en Agroalimentaria. Me gustaría por favor que me ampliara mas sobre el tema. Gracias.

  2. VICENTE VASQUEZ

    A MI TAMBIÉN ME PARECE IMPORTANTE EL PROYECTO, DE HECHO ESTOY TRATANDO DE REDACTAR ALGO PARECIDO EN MI COMUNIDAD….PODRIAN COMPARTIR CONMIGO EL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO? GRACIAS

  3. ALIPIO TAIPE QUISPE

    MI interesa el tema, trabajo en las comundades de extrema pobreza y necesito para consulta.

  4. ALIPIO TAIPE QUISPE

    Requiero la información, gracias

Añadir un comentario.