• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

Logo Madrid

Título: Fortalecimiento de la Gestión Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial.

Fecha de inicio del proyecto: 16/04/2010 Fecha de finalización del proyecto: 15/04/2011

Periodo de ejecución del proyecto: 12 meses.

Objetivo General: Contribuir al desarrollo local del Municipio San Juan de Cinco Pinos del Norte de Chinandega.

Objetivo Específico: Fortalecer las capacidades locales de planificación y ordenamiento del territorio en el Municipio de San Juan de Cinco Pinos del Norte de Chinandega.

Resultado esperado

RE.1: Fortalecida la capacidad técnica material, base de datos, recaudación de impuestos en el área de catastro (SISCAT) de la alcaldía en el municipio de incidencia del proyecto.

RE.2: Promovida la planificación y fortalecimiento de la información municipal para el ordenamiento espacial en áreas urbanizadas como estrategia de desarrollo.

El área de intervención del proyecto es el Municipio de San Juan de Cinco Pino en el Departamento de Chinandega, Nicaragua. Localizado a 240 km de la ciudad capital Managua y a 100 km de la cabecera municipal Chinandega, ocupa una superficie de 71 km2. La población total es de 6,781 habitantes, (3,410 hombres y 3,371 mujeres) pertenecientes a 14 comunidades y área urbana.

Organización local ejecutora: Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible (ADEES)

Descripción del proyecto: es una iniciativa formulada por la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (SI), la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible (ADEES), en el marco de la alianza estratégica de ambas instituciones con la Alcaldía Municipal de San Juan de Cinco Pinos.

La línea de actuación se fundamenta en la búsqueda del desarrollo local a través del fortalecimiento institucional a nivel municipal, mejorando la capacidad técnica, financiera y de servicios a la población, de manera tal que la alcaldía fomente el desarrollo social y participativo de la municipalidad, considerando los grupos vulnerables, las relaciones de género y la mejora medioambiental. Para ello el proyecto fortalecerá las áreas del Sistema Catastral (SISCAT), la Unidad Ambiental Municipal y la Unidad Técnica Municipal de San Juan de Cinco Pinos. Estos aspectos serán mejorados mediante la ejecución de actividades específicas, la divulgación y sensibilización, la capacitación, la asistencia técnica y el equipamiento tecnológico.

Como resultado de este fortalecimiento institucional se desarrollarán capacidades para:

Recopilar, almacenar, proteger, validar, actualizar y administrar la información territorial del municipio por parte de la alcaldía municipal, de manera que las instituciones públicas, las instituciones académicas, las instancias comunitarias y la población en general disponga y utilice la información necesaria para la implementación de políticas de desarrollo a nivel territorial.

Redactar normas urbanísticas, formuladas de manera participativa con énfasis en la protección del medioambiente y la equidad de género, estos dos elementos serán esenciales para elaborar ordenanzas municipales que serán implementadas en el territorio de San Juan de Cinco Pinos.

Desarrollar un Diagnóstico Urbanístico Municipal para el municipio, dentro del marco legal del país.

Se facilitará el fortalecimiento de capacidades de la municipalidad y se dotará de los medios necesarios y personal para promover un SISCAT eficiente y eficaz, que contribuya al mejoramiento de los servicios de catastro que brinda la alcaldía a la población en el marco del ordenamiento territorial.

Se solicitará apoyo al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM) quien tiene la atribución de fomentar el desarrollo institucional de los municipios en general, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la administración pública municipal, la promoción de la participación ciudadana y las capacidades necesarias para el desarrollo local.

Beneficiarios/as directos: de este proyecto son:

– El personal técnico municipal de Catastro, Tributación, Unidad Ambiental Municipal (UAM), Comisión Ambiental Municipal (CAM) Unidad Técnica Municipal (UTM) así como las autoridades municipales del municipio de San Juan de Cinco Pinos.

– Los propietarios/as de tierra no registrada, producto de venta, herencias o desmembraciones de las registradas en el barrido catastral de PRODEP.

Se beneficiará un total de 299 beneficiarios/as directos dueños/as de propiedades.

El ordenamiento y planificación del territorio permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos naturales (suelo, agua y bosques) que en alguna medida beneficiará a largo plazo el aumento de la disponibilidad de alimento para las familias pobres de la zona.

El proyecto prevé la realización de acciones de sensibilización que permitan disminuir esta diferencia mediante la participación e integración social de la mujer sobre la base de la promoción de la igualdad, equidad entre hombres y mujeres para impulsar desde allí, el desarrollo local (municipal) de acuerdo a las necesidades especificas de los colectivos sociales más desfavorecido donde se insertan las alcaldías, propietarios/as de terrenos urbanos y rurales, organización comunitaria (Consejos del Poder Ciudadano, Gabinete del Poder Ciudadano) organización gremial y otros sobre la base de asegurar el fortalecimiento del SISCAT, UTM y UAM.

Las asambleas comunitarias previstas, como parte del trabajo de sensibilización a la población, permitirán la promoción de cambios sustanciales en las relaciones de género, procurando que ambos tengan las mismas oportunidades como copropietarios/as de los bienes materiales creados de manera mancomunada, extensivo para hijos e hijas.

Otro de los elementos que se trabajará en este proyecto es el apoyo a las mujeres jefas de familia para que estas puedan gestionar el registro de sus propiedades en la base de datos de la alcaldía bajo la óptica de una futura legalización, de manera que en mediano plazo el 100% de las mujeres jefas de familias del municipio de San Juan de Cinco Pinos con problemas de medidas, identificación de lotes, ubicación en propiedades desmembradas o producto de fusión de terrenos, queden registradas y documentadas con la oportunidad de acceder a créditos en las intermediarias financieras de la localidad, adquisición de insumos y medios de producción.

Desde el proyecto y la estructura municipal se impulsará un trato preferencial a las mujeres cabeza de familias interesadas en registrar su propiedad. Sabemos por medio de estudios y experiencias con mujeres y hombres sistematizadas por ADEES en la zona norte de Chinandega, que las mujeres son más responsables en sus obligaciones en relación a los hombres, por lo que se prevé como un esfuerzo de doble beneficio, que ellas contarán con mayores oportunidades en su gestión crediticia, productiva, de comercialización, producción de bienes materiales, económicos, servicios y alimenticios para su familia y estar en capacidad de contribuir con la alcaldía municipal mediante el pago de IBIS que también es uno de los problemas que se busca resolver con el proyecto.

Deje un comentario