• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

Logo Alicante (2)

Título del proyecto: Construcción de un mini acueducto en el barrio Bello Amanecer, municipio Somotillo – Chinandega.

Costo total del proyecto: 51.531,73 euros

Importe subvencionado por la diputación de alicante: 34.958,68 euros

Fecha límite de inicio del proyecto: 01/12/2009

Fecha límite prevista de finalización: (31/05/2010)

Resultados esperados:

1. Al final del proyecto, 20 familias tienen acceso domiciliario al agua potable y están capacitadas y sensibilizadas para su correcta utilización y mantenimiento.

2. Un Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, funcionando desde el inicio del proyecto.

Para la implementación del presente proyecto se trabajó con la población del barrio Bello Amanecer desde la identificación en respuesta a su demanda para acceder al agua de calidad. Solicitud realizada y presentada a la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES y a Solidaridad Internacional (SI) en el año 2008 por ser organizaciones con varios años de trabajo en la zona de Chinandega norte conocedoras de la realidad del territorio y su población.

Una vez aprobada la propuesta por la Diputación de Alicante, País Valenciano, la Alcaldía del municipio de Somotillo junto a la organización local ADEES realizaron reuniones comunitarias informativas dando a conocer la mecánica de trabajo, y la fuente de financiación. Los y las pobladores se dispusieron a colaborar inmediatamente para integrase a la implementación de actividades.

Como estaba previsto en la formulación, después de dar a conocer los por menores del proyecto se distribuyeron las tareas e iniciaron los talleres de formación y sensibilización con visitas a cada casa con el fin de conocer sobre la participación de las familias en actividades del proyecto, especialmente en jornadas de limpieza, perforación de zanjas, tapado, compactación y otras de aporte comunitario.

De esta relación con la población y de los talleres de formación fue posible asegurar el ingreso de los y las comunitarios a las jornadas de limpieza de calles y patios eliminando fuentes de contaminación del ambiente (charcas y residuos sólidos) como parte de su aporte propuesto en la formulación y necesidad de conservar un ambiente sano.

Actualmente el mini acueducto está en funcionamiento y presta servicio beneficiando a 21 familias de 20 previstas en la formulación del proyecto, brinda acceso al agua potable satisfaciendo demandas de la población de uno de los barrios más pobres del municipio de Somotillo, ubicado en la periferia de la ciudad.

Para lograr el 100% de cumplimiento propuesto, fue necesario mejorar las condiciones higiénico sanitarias de sus pobladores/as, gracias al involucramiento de la Alcaldía, comunitarios/as, ADEES como organización local ejecutora y Solidaridad Internacional en todas las actividades y de facilitadores/as con espacial participación de los y las voluntarios/as de la organización local que cuenta con mujeres médicas comprometidas socialmente con el pueblo en relación directa con el Ministerio de Salud MINSA de Somotillo.

Para lograr agua apta, fue necesario perforar un pozo de 140 pies de profundidad con el fin de aumentar el caudal de abastecimiento requerido ya que el pozo inicialmente previsto disminuyó el nivel de agua desabasteciendo a la población.

Históricamente esta fuente de agua permitía resolver demandas de la comunidad luego insatisfechas por efectos de la sequía. Por primera vez este pozo excavado a mano se secó viéndose de manera inmediata los efectos del cambio climático que afecta actualmente el territorio y el planeta. Esta situación fue motivada por la sequía que afecta el país debido a la poca precipitación del ciclo lluviosos anterior que no permitió la recarga de los acuíferos.

Lo antes expuesto motivó a solicitar autorización para perforar un pozo que supliera las funciones del anterior. De esta manera se logró dar respuesta a la a las demandas de la población. Durante la perforación se identificó un mayor volumen de agua a 140 pies de profundidad (mayor de la profundidad histórica reportada en el sitio).

Fue instalado un equipo de bombeo eléctrico como parte del sistema o Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE). Este mecanismo posee un proceso de clorinado que asegura protección ante la presencia de posibles contaminantes de origen orgánico en el agua. Previamente se realizó un análisis físico químico y bacteriológico del agua con el fin de conocer la cantidad de material disuelto.

Se realizaron reuniones semanales con el Comité de Agua Potable y Saneamiento CAPS, la estructura comunitaria que asumió la administración del sistema y que contribuyó desde su formación en la unificación de la población para el desarrollo de las tareas planteadas en el proyecto.

El CAPS fue creado para apoyar el trabajo antes, durante y después de construido el sistema de agua potable en el barrio Bello Amanecer. Según datos del SINAS, se estima que cerca de 5,197 comunidades que tienen sistemas de agua, son administradas por CAPS, de aquí que esta medida sea la que hasta ahora a nivel de proyectos con la comunidad se siga poniendo en práctica además de presentar buenos resultados porque es la población la que conoce mejor de las principales necesidades y asume responsablemente su administración.

Un rol importante fue asumido por las autoridades locales y entes reguladores como Alcaldía municipal, MINSA y ENACAL. La Alcaldía de Somotillo dio su aval por los resultados obtenidos en beneficio de la población del barrio Bello Amanecer sobre la calidad del agua e importancia del servicio para la salud y bienestar de los/as pobladores misma que contribuyó con personal (Ing. Civil) en el seguimiento de acciones con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de agua potable una vez concluido el proyecto.

Los y las habitantes de la comunidad, saben que es responsabilidad de ellos la correcta administración. Son responsables absolutos de mantener en óptimas condiciones el sistema de agua potable así como fortalecer las actitudes de solidaridad entre las familias para responder de manera colectiva o mancomunada a los diferentes problemas que se presenten.

ADEES, por su parte acordó con los/as comunitarios dar un seguimiento de apoyo por un periodo de tres meses después de concluida la obra con el fin de asegurar la apropiación del manejo del sistema de agua potable. Actitud que también mantiene MINSA con apoyo de cloro, orientaciones técnicas para el equipo humano que apoya en mantenimiento de la obra.

Deje un comentario