• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Emprendedurismo y autoempleo Juvenil

El pasado mes de febrero de 2014, se dio inicio al ciclo de 4 eventos de capacitación sobre emprendedurismo y auto empleo, dirigido a hombresFoto y mujeres adolescentes y jóvenes de Chinandega Norte, la actividad fue realizada en el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de gestión participativa organizacional de los jóvenes para disminuir la inseguridad ciudadana en los municipios fronterizos, Somotillo, Santo Tomás y San Pedro de Chinandega norte.

Este proyecto es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo Eco – Sostenible (ADEES) y actores locales como la Policía Nacional, la Red de Jóvenes Emprendedores de la Zona Norte de Chinandega (REJENORCHI), Casa Municipal del Adolecente y Joven (CAMAJ); financiado por el Fondo Gobernabilidad Democrática (FGD).

Los talleres de emprendedurismo y autoempleo tienen por objetivo fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades para la generación de auto empleo, son dirigidos a 215 adolescentes y jóvenes que viven en 12 comunidades y 2 barrios fronterizos de 3 municipios de Chinandega Norte.

Los jóvenes se han capacitado de manera, teórico – práctica, en emprendedurismo, elaboración de planes de negocios y pequeños perfiles de proyectos de inversión con el propósito de adquirir los conocimientos básicos necesarios para la elaboración de propuestas de autoempleo que puedan ser presentadas ante gobiernos y otros actores locales. Estos talleres tienen un componente eminentemente práctico, en el cual los y las jóvenes han puesto en práctica un oficio.

Foto 1Los oficios que están aprendiendo los/as adolescentes y jóvenes son elaboración de hamacas, manualidades y artesanías a base de barro, estas opciones fueron seleccionadas por ellas y ellos porque consideran que fácilmente pueden establecerse como un pequeño negocio con gran potencial de venta gracias a la poca inversión, facilidad para elaborarlos, materia prima a su alcance y ubicación para la venta, cercanos a la carretera panamericana, que comunica con otros países del área, ruta principal para visitantes nacionales y extranjeros.

Una vez finalizados los eventos de capacitación los/as adolescentes y jóvenes estarán preparados para emprender propuestas de autoempleo que les permita generar ingresos para ellos/as, su familia y comunidad.

One Comment

  • Charlene

    abril 6, 2020

    Felicitaciones por Emprendimiento y Autoempleo Juvenil artículo,
    es muy bueno. Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede
    ayudar a alguien.

Deje un comentario