• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Recuerdos del Cerro, La Cruz – Somotillo

Denominado también, cerro San Luis, ubicado a orillas de la carretera al Guasaule, tiene una altura de 95 msnm, este cerro se formó de rocasCerrovolcánicas y en sus faldas se construye una estación de servicio. Esta pequeña elevación cortada por la carretera a la frontera con Honduras, yace contiguo a las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES.

En el año 1953, la cima de este sitio fue un punto de reunión de la feligresía católica de Somotillo y sus alrededores, nos cuenta el matrimonio formado por doña Cándida Cruz Zúniga y el señor Candelario Almendrares Baca, ellos recuerdan que se convirtió en un sitio histórico cuando la Santa Misión instaló una cruz de madera de 2 metros de altura que se podía divisar desde le distancia, fue ubicada en una base de cemento.

A raíz de este evento importante para la población cristiana nombró a doña Agustina Canales la mayordoma, para iniciar una tradicional visita al sitio que se mantuvo por varios años vinculada a la celebración del día 3 de mayo de cada año, día de la cruz, donde además de realizar oraciones, cantar, hacer el rosario concluían repartiendo chicha, frescos de frutas del lugar.

Cerro 1Las mujeres llevaban flores y adornaban el sitio, colgaban en los brazos de la cruz ristras o sartas hechas con flores de diferentes colores del árbol de sacuanjoche (Plumeria rubra).

A la festividad, llegaba un sacerdote y si mal no recuerdo, nos comentaba el matrimonio, el primero fue el padre Víctor Manuel Soto, la ceremonia estaba acompañada de una banda filarmónica que actualmente conocemos como chicheros.

Durante los primeros años, la mayordoma llegaba todos los día a rezar el rosario al sitio, generalmente acompañada de niños y niñas que al concluir subían el cerro contiguo denominado la llorona y bajaban corriendo aprovechando la gravedad, haciendo peripecias para no caer, esto era lo bonito y divertido, todo era sano, sin drogas, ni licor.

El cerro San Luis, era conocido porque era una zona de paso, un sitio lleno de plantas y animales, recuerdo que habían muchas culebras yCerro 2pájaros. Estos cerros estaban llenos de árboles de nancite, lo que hacía más atractivo el viaje de los chavalos y chavalas cuando visitaban el lugar.

La tradición de  visitar la Cruz fue desapareciendo cuando la mayordoma doña Agustina Canales murió, fue difícil reponer su dedicación y empeño y así paulatinamente se fue apagando la alegría, rezo, visitas, cantos y las flores en la cima del cerro, un día la cruz cayó y nadie la repuso, sino hasta la llegada de nuevos dueños al sitio en el año 2013, quienes aprovecharon los agujeros existentes de hace más de medio siglo para su ubicación.

Nos cuenta don Aníbal Osejo que la cima tenía un cerco de piedra que era el resguardo de la Cruz, desde esta parte alta, se divisaba todo el poblado y los volcanes a la lejanía y más allá de la frontera con Honduras, ubicada a 4 km de este sitio.

Cerro 4Nos comentan otros ancianos  de casi un siglo de edad, que antiguamente, entre los dos cerros había un pequeño ojo de agua, y de uno de sus costados salía agua clarita, cristalina,  y el clima era fresco propio para acampar. Este bonito paisaje desapareció porque fue talada la vegetación primaria, se realizaron quemas agravándose la situación  por el cambio climático que afecta más a esta zona seca del pacifico de Nicaragua.

Según la historia, este sitio fue habitado temporalmente por nuestros antepasados por ser un importante paso de los indígenas, que huían de México en busca de un sitio donde estacionarse después de pasar lo que es hoy Honduras, Choluteca-Copan[1] dirigiéndose hasta Guanacaste –Nicoya. Aún se encuentran tiestos, restos de objetos de barro y piedra utilizados en su vida diaria.

En la cima del cerro, existen agujeros que fueron aprovechados en la época de la defensa de la revolución por el ejército de Nicaragua para elCerro 5asentamiento de artillería, pozos de tirador y ubicación de retaguardia como punto de defensa, ante la amenaza de la contrarrevolución.

El cerro tiene muchas historias de encantos, sustos y entierros. Hoy es un sitio en reforestación permanente, su flora y fauna están protegidas. La parte baja y alrededores vecinales colindantes, son un área que tiene potencial como zona de recarga del acuífero, ubicados contiguo a terrenos de la Iglesia Bautista y la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES.

Investigación y Redacción; Pedro Meza Chavarría

Revisión; Orlin Meza Varela  y Mercedes Campos Durán


[1] Grupos de los chorotegas que escapaban del terror de los Olmecas desde Soconusco (la cual fue conquistada por grupos nahuas) y Cholula recorrieron muchos lugares hasta llegar a estos sitios de paso, lo que es hoy parte del territorio que ocupa el municipio Somotillo y Villanueva, donde se establecieron por corto tiempo.

One Comment

  • junior

    febrero 8, 2019

    Interesante relato,es un sitio con historia, debe conservarse y protegerse.

Deje un comentario