• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Casa de la mujer – Chinandega Norte

Fueron entregados 7 libros y documento de constitución de las Cooperativas multiservicios Casa de la Mujer de Somotillo, Santo Tomás y San SAM_0520Juan de Cinco Pinos en las oficinas de la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES.

Adilia Corrales e Isaura Maradiaga Sectretaria y vicepresidenta de ADEES respectivamente, explicaron que esta fue la culminación de esfuerzos realizados en el marco de la ejecución del Proyecto: “Apoyo al desarrollo Agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega Norte” Financiado por la Agencia Andaluza de cooperación internacional AACID, Solidaridad Internacional y ADEES.

En la actividad de entrega, participaron mujeres de tres juntas directivas y personal de la organización local ADEES, facilitadora del proceso en coordinación con la secretaría de la Mujer de la Unión nacional de Agricultores y Ganaderos UNAG municipal a través del departamento legal coordinado por la abogada Emperatriz  García.

SAM_0524En el proceso de entrega se firmaron compromisos entre las partes así como solicitud de la presidenta de la casa de la Mujer de Somotillo para el seguimiento a otras dos solicitudes presentadas  de las mujeres organizadas de los municipios de San Francisco y San Pedro del Norte, cuyas gestiones se continuarán en el año 2012.

Esperanza Benavides presidenta de la Casa de la Mujer del municipio Santo Tomás, explicó que existe interés por parte de las mujeres organizadas de otros municipios en desarrollar acciones similares a las obtenidas a la fecha en Santo Tomás donde actualmente se construye el edificio y una panadería de la organización mediante gestiones de las mujeres ante la organización Cuerpo de Paz.

En el municipio de Cinco pinos-el jícaro la construcción de otra panadería recientemente concluida fue posible bajo el mismo apoyo.

En el amparo de esta figura jurídica las mujeres organizadas están realizando gestiones para el acceso a fondos a fin de generar recursos SAM_0530materiales y cumplir una función social como hasta ahora lo han estado haciendo mediante la formación de capacidades en cursos de belleza, manualidades, repostería e integración a las actividades productivas agrícolas ya que en estas estructuras basta con ser mujer para poder ser parte de ella.

Gracias a este esfuerzo coordinado, se espera que el próximo mes de febrero del presente año se encuentre funcionando una Casa de la mujer que contribuya a los esfuerzos que realiza cada gobierno local y organizaciones de la sociedad civil en favor del desarrollo sostenible de la población en especial de los grupos vulnerables y por una igualdad y equidad de género.

Deje un comentario