• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Inundaciones en Chinandega Norte

Por un periodo de 7 días, seis municipios de Chinandega norte junto a la mitad del país se vieron102_4107 afectados por las intensas lluvias que dejaron pérdidas humanas, un centenar  de afectaciones materiales (infraestructura vial, cultivos, viviendas y servicios básicos).

Municipios  y comarcas quedaron aislados debido a la presencia de derrumbes e inundaciones en la carretera principal y caminos secundarios.

Las afectaciones producidas se originaron por la crecida de los ríos y quebradas, ocasionada por las intensas lluvias que se estacionaron en el pacifico y norte del país.

Los alcaldes/as de los seis municipios se pusieron al frente de las diferentes acciones junto con defensa civil y la población organizada para  apoyar durante la emergencia decretada inicialmente como alerta amarilla.

102_4126Las comarcas Los Genízaro, Pilas, El Jicote, Mayocunda, del municipio de Villanueva, permanecieron incomunicadas por tierra lo que dificultó el abastecimiento de la población teniendo que recurrir a otros métodos con ayuda de la población local para garantizar el suministro.

Desde las comarcas de los municipios de Santo Tomás, Cinco Pinos, San Pedro y San Francisco también afectadas  reportan pérdidas en los cultivos, principalmente en el rubro de ajonjolí, hortalizas, frijol y maíz.

Los sectores incomunicados fueron atendidos al bajar el nivel de agua o caudal de los ríos. La población permanece en albergues a fin de recibir tratamiento por afectaciones producidas por enfermedades fungosas, diarreicas, sicológicas y de lepthospirosis que ante las condiciones existentes amenazan en convertirse en un brote.

Las familias que quedaron sin techo y afectaciones producidas han sido reportadas en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para conocer el grado de afectación que la población ha sufrido ocasionado por el evento, está siendo realizado por las autoridades en conjunto con defensa civil y población organizada.IMG_5727

Cada Municipio presentó un reporte, cuya información fue recogida en el informe realizado por la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega AMUNORCHI.

Deje un comentario