• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

PRIMERA FERIA AGROAMBIENTAL DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA NUTRICIONAL

El día 16 de junio se celebró en el auditorio de AMUNORCHI – Somotillo, la Primera Feria Agroambiental de Seguridad y Soberanía FeriaAlimentaria con el proyecto Apoyo a la seguridad y soberanía alimentaria en 10 comarcas de los municipios de Somotillo y Villanueva”, ejecutado por ADEES, Centro Humboldt, Asociación Miriam y Jóvenes siglo XXI, financiado por Federación Luterana Mundial en coordinación con el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible SIMAS.

En la actividad participaron organizaciones con influencia en el territorio. Expusieron productos y mostraron el trabajo realizado en torno al apoyo que brindan sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria y nutricional de la población.

Feria2La plataforma de la zona seca promovida por SIMAS, está compuesta por 7 organizaciones entre ellas;  UNAN CUR Somotillo, ADEES, Bloque Intercomunicario, APRODESE, CODER, INTA y Federación Luterana Mundial FLM.

Se degustaron alimentos a base de soya y ojoche, se expuso y entregó material bibliográfico informativo y de sensibilización sobre cómo garantizar una alimentación sana y nutritiva a partir del rescate de plantas y semillas autóctonas.

Se promovió la producción de plantas, granos, hortalizas y frutas en el marco de una agricultura sostenible amigable con el ambiente. Hubo una exposición de compost por parte de la organización local ADEES y CODER, de esta última organización participó un grupo de mujeres organizadas que están comercializando el producto en la zona.Feria3

La organización Bloque Intercomunitario Cristiano presentó la crianza de lombrices para la producción de lombrihumus con el fin de garantizar una nutrición  de calidad para las plantas, ausentes de químicos.

Estas acciones se están desarrollando en el territorio con familias beneficiarias miembros del grupo meta.

2 Comments

  • Mercedes Campos

    julio 7, 2011

    Un saludo a ADEES y a las organizaciones aliadas de la Zona Seca de Somotillo, quiero compartir una pequeña reflexión sobre el valor del aprendizaje que esta feria ha dejado en el equipo SIMAS, la feria de conocimiento es una de las mejores herramientas para el intercambio de saberes que permite: compartir y aprender unos de otros de la manera más directa y sencilla, es una gran oportunidad para conocer, preguntar y tener las respuestas necesarias de ese promotor y promotora que, por vivir en lugares alejados nos perdemos de su sabiduría y experiencias.

    Por otro lado permite conocer lo que hacen las organizaciones, que están presentes en la zona y con las cuales podemos aprender o establecer vínculos de cooperación, permitiendo el encuentro entre campesinos, universidades, escuelas, etc.

    Las ferias de conocimiento son parte del esfuerzo de democratizar el conocimiento pues está demostrado que su acumulación no conduce a nada y que el compartirlo, lejos de dividirlo lo multiplica.

  • ADEES

    julio 7, 2011

    Me parece bien tu comentario y creo que la actividad cumplió con su objetivo, princiapalmente por el acceso de la poblacion joven a informacion valiosa y conocer de la experiencia de las organizaciones participantes.

    Felicidades por tu esfuerzo y al equipo de SIMAS, a este tipo de evento

Deje un comentario