• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Semen de alta pureza

El día miércoles 08 de Julio nació la primera cría proveniente de la inseminación artificial, actividad que esHolteins promovida por el proyecto “Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega Norte”, financiado por La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El propietario señor Aníbal jarquín aseguró que la cría llamado Adriano, es un macho proveniente de un toro raza holteins,  con buenas características, su madre una vaca criolla fue la primera hembra inseminada con apoyo del proyecto  en el municipio de Somotillo.

Una segunda cría es una hembra Brhaman rojo de buen porte y características fenotípicas similares a su progenitor. Este ejemplar, es propiedad del señor Edgardo Narváez, técnico del proyecto, quien personalmente inseminó la hembra en una práctica demostrativa a productores/as y técnicos hace 9 meses.

Florentino Herrera, presidente de la Unión nacional de Agricultores y ganadero  UNAG Somotillo- Chinandega, nosBrhaman comentó que es una excelente labor la que realiza la Asociación para el Desarrollo Eco-sostenible ADEES en coordinación con la ONG, Solidaridad Internacional España con la implementación de este proyecto. Comentó que se ha mejorado el hato ganadero con 1,800 hembras inseminadas en los seis municipios de Chinandega norte.

Este es el primer esfuerzo masivo que deja resultados satisfactorios a los y las productores agropecuarios de la zona donde UNAG ha sido parte activa del proceso.

Deje un comentario