• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Quema Indiscriminada.

El pasado 16 de marzo de 2010 se produjo un voraz incendio que afectó la biodiversidad del cerro La Danta, comarcaQuema del mismo nombre ubicada en Somotillo, municipio fronterizo de Chinandega norte. Este suceso trastocó considerablemente el medio natural, reducto para la preservación de especies, opinaron habitantes y autoridades  comunitarias relacionadas con el caso.

Según pobladores/as del lugar el incendio se originó en altas horas de la noche lo que limitó la movilización de brigadas contra incendio ubicadas en comarca la Danta, quienes no pudieron sofocar las llamaradas desde su inicio sino, hasta en horas posteriores, a ello se sumó el limitado acceso al agua, como sabemos es un recurso poco disponible durante la estación seca aumentada la problemática por el fenómeno de sequia relacionado al cambio climático.

No se sabe con exactitud las causas de la quema, pero se está dando seguimiento y adoptando medidas, pobladores/as comentaron que existen personas inconscientes que no logran visualizar con sensibilidad el futuro incierto de no hacer uso de medidas pertinentes  de protección, nos hemos convertido en los principales actores de la destrucción de estos recursos.

También conocimos de quemas recientes en la periferia del casco urbano del municipio de Somotillo y en comunidades de otros como Balcones, La Aduana, Ceiba El Jícaro, Las pozas, y otras donde existen pequeñas áreas en protección conservadas gracias a la regeneración natural del bosque.

Quema.Aunque existen pobladores/as interesados en la conservación y recuperación del bosque, no es suficiente el esfuerzo que estos realizan, ya que para cumplir con el objetivo de conservar estas áreas, es necesario un trabajo de equipo, que permita involucrar los/as comunitarios, instituciones del estado y ONG`s presentes en la zona.

Organizaciones locales como ADEES, Bloque Inter-comunitario, APRODESE, Garmendia Jirón, CODER, UNAG, son parte de la sociedad civil que tienen experiencia en la zona, sobre todo porque han implementado proyectos que incluyen la repoblación forestal mediante la regeneración natural del bosque incluyendo protección de áreas verdes con fines de conservación permanente, comercialización y recreación.

Hacemos un llamado a unir esfuerzos para reducir el proceso acelerado destructivo que lleva el planeta.

0 Comments

  • Ana Laura Ponce Casco

    mayo 1, 2010

    HOLA! … ME AGRADA SABER QUE HABEMOS PERSONAS CON MIRAS A UN MEJOR FUTURO PARA NUESTRO PLANETA Y QUE PENSAMOS EN EL BIENESTAR DE TODOS!

Deje un comentario