• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Participación Ciudadana

ADEES y Solidaridad Internacional – España, como parte de su programa de fortalecimiento a la participación ciudadana en los municipios de Chinandega Norte ha iniciado la ejecución de dos módulos de capacitación en los Municipios de Somotillo y Santo Tomás del Norte.

Oficina atención a las comunidadesComo parte de este programa se ha fortalecido a cada municipalidad con medios físicos para la atención a las comunidades, así como el establecimiento de la OFICINA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD, en cada uno de los respectivos municipios con escritorios, mesas y sillas para reuniones con las estructuras del Poder Ciudadano y tres computadoras para mejorar el funcionamiento de esta oficina en el ejercicio de la participación ciudadana proceso de Planificación Municipal y Concertación Sectorial.

En el municipio de Somotillo se ejecuta un módulo de capacitación a todos los Gabinetes del Poder Ciudadano, que incluye temas de liderazgo, género, planificación comunitaria entre otros, a los funcionarios/as de las municipalidades se les impartió dos días de taller con temas como: El Sistema de Planificación Municipal, Género y Participación Ciudadana, también participaron funcionarios de gobierno y miembros del gabinete municipal del poder ciudadano.

100_0737 (Small)

A la fecha se ha capacitado a más de 500 ciudadanos miembros de los gabinetes comarcales del poder ciudadano, a quienes se les ha dotado con medios de transporte (76 bicicletas para 38 GPC) y libros de actas (38) para el registro de reuniones y acuerdos, con esto se pretende una mayor partición de los comunitarios/as en los procesos de planificación local.

En el municipio de Santo Tomás del Norte se ha acondicionado la Oficina de Atención a la Comunidad, la Alcaldesa Prof. Clementina Dávila Cruz, manifestó y ratificó su compromiso de respaldo a todas las actividades de este programa impulsado por ADEES, manifiesta que el mismo surge de la necesidad de fortalecer la participación ciudadana que el mismo fue formulado por los Gabinetes de Poder Ciudadano y la Alcaldía con la asistencia técnica de ADEES. El delegado de gobierno del poder ciudadano Cro. Wilfredo Cadena, reconoció la labor de ADEES en ejecutar acciones de coordinación con los actores locales y patentizó su respaldo a través de carta dirigida a la presidencia de esta ONG.

En el mes de febrero se ha iniciado la implementación de un Módulo de Capacitación al participar miembros del los Gabinetes del poder ciudadano, Organizaciones locales, funcionarios del gobierno local y miembros de los comités de jóvenes que se han formado en cada una de las comarcas del municipio; el módulo a desarrollar en esta primera etapa es: Planificación Municipal (Bajo el enfoque del Modelo del Poder Ciudadano), Planificación Comunitaria, Participación Ciudadana, Control Social e Incidencia Comunitaria.

La Oficina de Atención del Poder Ciudadano de Santo Tomás fue dotada con mobiliario y equipos; Escritorio, mesa para reuniones, armarios y una com100_1074putadora. A las estructuras del Poder Ciudadano se le facilitó medios de movilización, 12 bicicletas y 14 caballos con todos sus aperos (albarda y accesorios, freno, espuelas y jáquima). Durante la entrega los miembros del poder ciudadano, manifestaron su satisfacción por haber respetado en los alcances del proyecto lo que ellos demandaron y patentizaron su respaldo al mismo, por su parte el Srio. del Consejo, Cro. Roberto Regalado, instó al resto de concejales a participar de los módulos de capacitación para actualizarse ya que se está transmitiendo al poder ciudadano las herramientas necesarias para participar de una manera eficiente.

Por su parte los jóvenes organizados señalan que es una buena oportunidad para coordinar las actividades con el proyecto voz joven y hacer sinergia para mejor el fortalecimiento organizacional de ellos/as en Santo Tomás. Desde este proyecto se apoyarán los comités de jóvenes, la elaboración de sus estatutos, manuales y constitución a nivel local, lo mismo que se dará algunos temas de capacitación.100_0783 (Small)

La Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible (ADEES) es una organización no gubernamental local cuya misión es: Impulsar el desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de las entidades locales, promoviendo sinergias principalmente con organizaciones de base para mejorar de manera integral las condiciones sociales y económicas de los sectores más pobres.

Soñamos con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, por alcanzar un desarrollo más equitativo, que permita la participación consciente de hombres y mujeres, para tener una vida digna y un mundo mejor.

Deje un comentario