• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

El riesgo está asociado a la probabilidad de que vidas o bienes sean afectados por los desastres.
riesgo1La Gestión del Riesgo fue relacionada por (Lavell et al, 2003) como parámetro y componente de la gestión del desarrollo, la gestión del ambiente, la gestión global de la seguridad humana como condición imprescindible para el logro de la sostenibilidad”.

En este sentido la preparación de los y las brigadistas de las comunidades de Chinandega norte se considera fundamental para intervenir de manera oportuna desde la organización local, el comité comarcal de prevención, COCOPRED, comité municipal – COMUPRED en el marco de las políticas y estrategia de SINAPRED para reducir los riesgos en Las comarcas donde se conformaron mediante el fortalecimiento de la capacidad técnica y organizacional de la población.

Fue tarea importante mejorar las capacidades propias de la población para hacer frente a posibles desastres naturales (deslizamientos de tierras, inundaciones, sequías e incendios forestales), muy comunes en la región norte de Chinandega, mediante el fortalecimiento de la organización comunitaria a través de la capacitación.

Ante cada emergencia presentada en Chinandega norte estas estructuras trabajan de manera mancomunada para prevenir mayores impactos sobre la población.
riesgo2Después del Huracán Mitch los actuales miembros de ADEES, antes trabajadores y trabajadoras de Solidaridad Internacional España se involucraron en actividades relacionadas con el apoyo a las estructuras comunitarias, con la entrega de materiales, formación técnica para desarrollar destrezas y habilidades a los brigadistas y las brigadistas de salud y de salvamento y rescate.

En el año 2008 – 2009 ADEES apoyó con el proyecto Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades damnificadas por el Huracán Félix en los municipios de Villanueva y Somotillo, en Chinandega norte, como ayuda post emergencia, con la construcción y rehabilitación de pequeñas infraestructuras en las comarcas de San Miguelito municipio de Somotillo y Las Pilas municipio de Villanueva con financiamiento del Ayuntamiento Madrid- España.

Esta intervención se fundamentó en 2 líneas de trabajo:

A nivel familiar se construyó y reparó la infraestructura desarticulada por el impacto del huracán Félix en los últimos meses de la estación lluviosa en el año 2007. El apoyo consistió en rehabilitar reservorios de agua o pilas domiciliares, desarrollar actividades de formación y sensibilización a más de dos mil personas que conforman la población de esta dos comarcas, aplicación de productos de control de vectores para prevenir el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegyptis, fomentar campañas para eliminar las aguas estancadas, y finalmente elaborar un plan familiar de emergencia.
.
La construcción y reparación de brocales de pozos comunitarios excavados a mano, incluyó el suministro de bombas manuales para la extracción de agua más higiénica, en coordinación con la población beneficiaria y las estructuras comunitarias. Así mismo, se entregó material y botiquines de primeros auxilios a las brigadas de salud, en los que se incluyeron medicamentos para prevenir la leptospirosis, generando una cultura de prevención en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Defensa Civil de Nicaragua.