• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

La Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible (ADEES), está comprometida con el desarrollo social, económico y ambiental de los municipios del norte de Chinandega, considera que el progreso de los seis municipios parte primeramente de la formación de capacidades humanas para la realización personal y comunitaria a partir de sus propias potencialidades.

Como parte de este compromiso, impulsa acciones para el fortalecimiento de capacidades institucionales con énfasis en la promoción de la participación ciudadana de los grupos sociales tradicionalmente excluidos, a través de la formación y capacitación con el fin de poder incidir en los espacios públicos de su municipio de manera eficiente.

ADEES, apoyada acciones de organización, legalización, capacitación, dotación de materiales y equipos a grupos de mujeres hoy organizadas en 6 Casa de la Mujer y conformación en 4 municipios, quienes han desarrollado actividades de apoyo formativo, productivas y gestión de recursos ante otras organizaciones civiles. Así mismo, apoya la construcción de ciudadanía por medio del fortalecimiento de capacidades humanas a líderes/as, genero y generacional para que incidan en los procesos de la planificación local de manera consciente.

ADEES, trabaja con los gobiernos municipales para fortalecer su capacidad de recaudación tributaria a través del fortalecimiento del sistema de catastro, que asegure una cultura de pago, recaudación de impuestos y aumento de trasferencias municipales al cumplir progresivamente con uno de los cuatro criterios para su distribución

Una de sus líneas prioritarias es promover el Fortalecimiento Institucional a partir de la implementación de acciones conjuntas con las áreas técnicas de las alcaldías relacionadas a la recaudación de impuestos a través del sistema de catastro (SISCAT)[1].

Es también prioridad apoyar el desarrollo de nuevas capacidades en la búsqueda de alternativas económica, políticas, sociales y culturales para la solución de problemas principales con el fin de fortalecer la autonomía, gestión de los gobiernos locales y la participación ciudadana.


[1] Dotación de materiales, equipos de oficina, programas específicos para el registro de propiedad en el área de SISCAT