• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

aguaYsaneamiento_chicaEn el barrio bello Amanecer del municipio de Somotillo, Chinandega Nicaragua, se dio inicio a un pequeño proyecto para el establecimiento de un sistema de agua potable (MABE) con financiamiento de La Diputación de Alicante – España, Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES, Alcaldía de Somotillo y comunitarios/as.

El proyecto: Construcción de un mini-acueducto en el barrio Bello Amanecer beneficiará a un total de 20 familias compuestas de 140 personas. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) considera que existen condiciones y agua suficiente en el área propuesta para perforar un nuevo pozo que abastecerá a la población de barrio y a futuras familias que se asienten en el barrio.

Los niveles de agua de los pozos excavados a mano del sector han bajado considerablemente hasta 4 metros producto de la sequía que afecta la zona norte de Chinandega por lo cual es necesario perforar un pozo artesiano que satisfaga las demandas en cantidad y calidad.

Según datos contrastados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) el nivel freático de la zona oscila entre 100 y 120 pies, es hasta esa profundidad donde será necesario según antecedentes de otras perforaciones reportados por la alcaldía de Somotillo y ENACAL.