• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

mapaADEES, trabaja en los seis municipios de Chinandega norte en coordinación con los gobiernos locales, instituciones y la sociedad civil, de manera especial con las organizaciones de base establecidas por ley en 121 comarcas que conforman los seis municipios, mismas que fueron debidamente identificadas en el estudio de ordenamiento territorial realizado por Solidaridad Internacional, AMUNORCHI y otras organizaciones en el territorio (2001 – 2005).

Las principales áreas de actuación de ADEES durante los últimos 5 años han sido orientadas al desarrollo de capacidades de la población rural y urbana de Chinandega norte acciones en torno a la Seguridad Alimentaria, la Rehabilitación medioambiental, Género, Ordenamiento Territorial Ambiental, Gestión Local del Riesgo, Agua, Saneamiento Fortalecimiento Institucional Municipal del área de catastro en las alcaldías y participación ciudadana.

ADEES, posee una estrategia de intervención que permite ir irradiando desde los principales puntos de actuación en cada municipio según las demandas de la población y los gobiernos municipales principales conocedores de la problemática local imperante.

La unidad territorial más pequeña que atiende ADEES, es la comarca, dentro de ella; sectores y caseríos como unidades menores.

ADEES, coordina trabajos a nivel de base con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC), Casa de la Mujer, Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos UNAG, Secretaría de la Mujer, organizaciones locales como parte de la sociedad civil, ONGs e instituciones de gobierno.

El interés de todos/as es que en el territorio se logre:

  • Mejorar la soberanía y seguridad alimenticia, por consiguiente el nivel de vida de la familia rural.
  • Recuperar e incrementar la capacidad productiva agropecuaria de las familias beneficiarias en patios y fincas (diversificación productiva).
  • Brindar atención técnica en base a la extensión, capacitación para la producción y comercialización de excedentes de productos después de satisfacer el autoconsumo.
  • Facilitar la conservación de suelo, agua, bosque y la recuperación de ecosistemas ante el embate del cambio climático.
  • Promover la participación consciente de la mujer rural en la toma de decisión y por consiguiente su empoderamiento desde los espacios de decisión.
  • Aprovechar resultados de estudios de la zona, especialmente del ordenamiento territorial ambiental de Chinandega norte desarrollado con el fin de obtener una mejor planificación y hacer buen uso de los recursos.
  • Fortalecer la organización comunitaria, dotación de recursos materiales e infraestructura, promoviendo el desarrollo local, para que la población alcance en las comunidades una capacidad autogestionaria que le permita trabajar en la prevención, preparación, mitigación y atención a desastres, partiendo de sus propios recursos.
  • Contribuir al fortalecimiento de habilidades y destrezas en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, acompañado de un mejoramiento de las condiciones higiénico sanitaria y ambiental de los hogares y comunidad mediante el diseño, construcción e instalación de sistemas de bombeo eléctrico, MABE.
  • Fortalecer demandas de instituciones y organizaciones locales en torno al recurso humano y material.
  • Fortalecer en sus capacidades humanas y materiales el sistema de catastro municipal (SISCAT) en el municipio de San Juan de Cinco Pinos.
  • Contribuir en la conformación de 4 Casa de la Mujer (Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro y San Francisco) y el fortalecimiento de la Casa de Somotillo y Villanueva.
  • Complementar acciones y hacer sinergias entre las organizaciones que atienden el territorio con el fin de no duplicar esfuerzos para ello, coordinar con las alcaldías y AMUNORCHI.

Estructura de funcionamiento interno y medios humanos disponibles.

La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación, está integrada por todos los miembros de la misma.

Los medios humanos con que cuenta la organización son profesionales hombres y mujeres de de la rama ingeniería civil, ingenieros agrónomos, ingeniero de montes, abogados, técnicos agrónomos, economistas, contadores administradores, desarrollo social todos/as conforman un equipo interdisciplinario que participa en las diferentes áreas del desarrollo.