Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible

¡ROMPAMOS LAS CADENAS!

¡ROMPAMOS LAS CADENAS!

Hoy, 30 de julio, es el Día Internacional contra la Trata de Personas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que cerca de 24,9 millones de personas son víctima de trata a nivel global. Los números reales se desconocen, ya  que sólo se detecta 1 de cada 20 casos. Se han podido identificar víctimas de 152 países localizadas en 124 países, por lo que, ya sea como destino, tránsito u origen de las víctimas, la trata es un problema global.

Para luchar contra este flagelo, en 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, pidiendo a los gobiernos del mundo involucrarse en la lucha contra el mismo. Posteriormente, en 2013, se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, un día para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Según el informe “Global report on trafficking in persons 2018” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC por sus siglas en inglés), aproximadamente el 72% de las víctimas son mujeres y niñas, que generalmente son explotadas sexualmente y/o con fines de trabajo forzoso. El reclutamiento de niños soldados y otras formas de explotación y abuso también es frecuente. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), la tercera parte de las víctimas es menor de edad, lo cual se eleva hasta entre el 62% y 62% en el caso de África, dato que ha venido en aumento la UNODC.

Trata

La captación se logra abusando de la necesidad y falta de formación de las víctimas y sus familias, generalmente engañadas con falsas promesas de trabajos bien remunerados y obligadas a pagar deudas desorbitadas. El rapto y la coacción también son comunes; los conflictos armados y la existencia de grupos armados agravan el problema, ya que la falta de estado de derecho, el desplazamiento y la migración, producen situaciones de vulnerabilidad que los traficantes aprovechan para captar forzosamente a sus víctimas. Esto, es perceptible en zonas de paso con mucho tránsito y poco control estatal como la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Con apoyo de la Diputación Foral de Álava y con nuestra socia local “Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible” (ADEES), entre 2018 y mediados de 2019 realizamos en Nicaragua un curso que tuvo como objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de mujeres y jóvenes de las 18 comunidades fronterizas con Honduras sobre prevención de la violencia, así mismo para identificar los mecanismos de la trata de personas y los delitos que vulneran los derechos humanos. En los próximos meses llevaremos a cabo diversas actividades, como una campaña de difusión informativa en lugares públicos y redes sociales, así como una marcha intermunicipal para la prevención de la violencia, trata y explotación sexual. Con eso esperamos sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la violencia e informar y orientar sobre el delito de trata de personas para hacer la denuncia ante las instancias competentes.

Por todo lo anterior, hoy, 30 de julio de 2019, Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional y nuestra socia local en Nicaragua, ADEES, reafirmamos nuestro compromiso con un mundo libre de Trata de Personas y nos sumamos al Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de denunciar y sensibilizar este flagelo.

Si quiere leer el artículo desde la página de Solidaridad Internacional, puede darle click aquí

Añadir un comentario.