• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Delincuencia juvenil causas y consecuencias

El 22 de mayo del 2014 se realizó en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible (ADEES), El primer foro sobreForodelincuencia juvenil causas y consecuencias, con el lema “La delincuencia juvenil es un problema que nos atañe a todas y todos”, más de 100 personas participaron en esta actividad, la que se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión participativa organizacional de los jóvenes para disminuir la inseguridad ciudadana en los municipios fronterizos, Somotillo, Santo Tomás y San Pedro de Chinandega norte”. Financiado por el Fondo Gobernabilidad Democrático (FGD).

El evento se desarrolló con la participación de diferentes actores locales que tiene presencia en los municipios entre ellos; POLICIA NACIONAL, MIFAM, ALCALDIA, ACIAVO, ENACAL, JUZGADO, La red de jóvenes REJENORCHI, Fundación Desarrollo Verde (FDV) UNAN – CUR Somotillo, Estudiantes de UNIVAL y jóvenes del grupo meta del proyecto, quienes junto a las autoridades, técnicos/as y miembros de la organización realizaron diferentes intervenciones dando a conocer  logros alcanzados por el proyecto a nivel personal y comunidad así como su continuidad a través de articulaciones con las diferentes instituciones y organizaciones presentes en el territorio para garantizar la sostenibilidad.

Foro2La exposición sobre delito juvenil; “causa y consecuencias”, estuvo a cargo del Sub comisionado David Hernández jefe de seguridad pública de la Policía Nacional del municipio de Somotillo, en su intervención abordó el tema de trata de persona en el cual dio a conocer las diferente maneras de operar de los grupos delincuenciales.

Se realizaron tres presentaciones de perfiles de negocios de jóvenes emprendedores de los municipios de incidencia del proyecto, cada grupo mostró los artículos elaborados durante el proceso de acompañamiento realizado en el proyecto, los jóvenes de San Pedro presentaron el perfil llamado “ARTESANIA DE BARRO DEL NORTE”, San Tomás “MANUALIDADES DEL NORTE” y Somotillo “HAMACAS DE MI TIERRA”, con el fin de incentivar a los/as adolescentes y jóvenes a fomentar el auto empleo, promover su relacionamiento, compartiendo el espacio público, disminuir la migración y generar ingresos económicos.

ADEES comprometido con la responsabilidad social y las sostenibilidad del proyecto realizó la entrega de estímulo a los/as adolescentesForo4yjóvenes emprendedores otorgando un pequeño apoyo económico para que inicien sus acciones. Yassmille  Betancourt directora de ACIAVO, les motivó para preparase con productos y ofertarlos en la feria municipal.

Los y las jóvenes se disponen para presentar las propuestas a las autoridades municipalidades con el fin de consolidar cada esfuerzo a nivel de sus comunidades.

4 Comments

  • pablo

    septiembre 21, 2014

    gracias a los foros nos hemos dado cuenta de como ayudarnos y tratae de combatir la delincuencia organizada que a ido en aumento

  • Marcos Nuñez

    septiembre 21, 2014

    La delincuencia organizada se define, como una asociación estructurada, de más de dos personas, establecida y que actúa de manera concertada con el fin de cometer infracciones punibles con penas privativas de libertad de un máximo de al menos cuatro años o de una pena más grave.
    El crimen organizado opera sin duda en la ciudad de México, ya que por su propia naturaleza ofrece ventajas a los integrantes de los cárteles de la droga para que sus actividades no sean detectadas, la capital es un punto neurálgico que les permite realizar sus negocios, por lo que negar la presencia de estas organizaciones es sólo un discurso político-electoral, la realidad es distinta.
    Las acciones encaminadas a prevenir la delincuencia pueden tener como finalidad:
    • reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos;
    • mejorar los factores sociales que favorecen la delincuencia; ya que estos son la raíz del problema y es exactamente hay donde se debe atacar, como es la pobreza, el desempleo, la corrupción, entre otras cosa.
    • informar y proteger a las víctimas.

  • fernando santillan

    septiembre 21, 2014

    este foro es muy importante pues ya que nos muestra cuales son las causas y consecuencias de la delincuencia en México , también nos hace ver que afecta a a todos ya sea la familia, amigos etc. interviene en ámbitos sociales como la escuela, la religión. crean programas de apoyos para los jóvenes para que a si fomentar el auto empleo, promover su relacionamiento, compartiendo el espacio público, disminuir la migración y generar ingresos económicos.

  • Laura Joselyn Dominguez Mendez

    septiembre 21, 2014

    La delincuencia organizada en este foro nos muestra las causas y consecuencias tanto de la delincuencia juvenil como la delincuencia organizada que hay en México hace ver como es que nosotros los jóvenes somos mas propensos a caer en la delincuencia organizada porque viene siendo por factores que influyen como la pobreza la educación desde el hogar por la familia y que a esto se deba el crimen organizado es por eso que crean programas de apoyos para los jóvenes y que estos se alejen de cometer delitos ya que la delincuencia organizada hoy en día es muy preocupante para todo el mundo.

Deje un comentario