• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Zarigüeya o Zorro cola pelada

El equipo técnico de ADEES, en Chinandega norte, Nicaragua continúa protegiendo fauna autóctona, esta vez liberaron una hembra con 5 críasZari de la especie Didelphis marsupiales, conocidas localmente como zorro cola pelada o zarigüeyas en otros países, rabopelados y guasalo en Centroamérica

Didelphis, es un género de marsupiales didelfimorfos de la familia Didelphidae que incluye seis especies conocidas con el nombre común de zarigüeyas, entre las que se encuentran dos de las especies de marsupiales de américa más conocidas y extendidas por el continente: la zarigüeya común o sudamericana (Didelphis marsupialis) y la zarigüeya de Virginia o norteamericana (Didelphis virginiana).

Liberar esta especie en la finca la Fortaleza, donde se ubica la organización ADEES, fue darle oportunidad a estos animales que desaparecen gradualmente del territorio, debido a que algunas familias la están utilizando para consumo humano y otras exterminándola porque se alimenta de las gallinas en los patios de viviendas rurales, aunque este omnívoro es decir, que se alimenta tanto de animales como de plantas).

Otros factores que contribuyen a su desaparición, es la eliminación de ecosistemas naturales que constituyen el hábitat propicio para su crecimiento y desarrollo en equilibrio con demás animales oriundos de la zona seca de Chinandega norte como las quemas, tala de bosque, aumento de sus depredadores y la carencia de prácticas  de protección al medioambiente, limitándose cada vez más los espacios donde puedan reproducirse libremente.

IMG_1210La Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES, tiene como uno de sus principios, la protección de los derechos de los animales y son sus miembros y trabajadores/as quienes promueven desde sus comunidades la liberación de animales en cautiverio así como la reubicación de estos cuando son encontrados en espacios invadidos por la población. Como parte de esta acción solicitamos a través de los medios de comunicación local, que actúen de igual manera y que en el espacio donde se ubica ADEES, puedan liberar especies de animales encontrados en las áreas urbanas.

Camino a un talud de la loma San Luis, sitio que en su ladera alberga garrobos, iguanas roedores y otras especies de animales, mamá zarigüeya baja en busca de refugio, un sitio de matorrales con frutos como el nancite o nance dulce, jocotes, mangos, que también sirven de alimento a las ardillas quienes se alborotan por el aviso de urracas que delatan la presencia de animales y personas que caminan por el sitio.

Seis crías viajan alrededor del cuerpo de la madre que no puede con el peso de estas  quienes se desprenden y corren para alcanzarlas y viajarIMG_1212cómodamente. La madre se bambolea en un estado débil por el sitio donde permanecía bajo una limitada alimentación y movimiento.

Finalmente, tres miembros de la ONG local, quedan satisfechos de saber que estos animalitos tienen la oportunidad de luchar por su vida en un hábitat menos agresivo

Fotos de Orlin José Meza Varela.

5 Comments

  • maria magdalena mendoza villegas

    febrero 24, 2015

    Felicidades por proteger a la naturaleza, al protegerla nos protegemos nosostros mismos, Dios creo un mundo y una fauna maravilliosa para cuidarla y no destruirla, sigan con su proyecto que Dios los bendiga.

  • Pedro Mejia

    mayo 26, 2015

    Hola les quiero compartir esta canción para crear consciencia sobre las Zarigüeyas;
    https://youtu.be/nuap9PDfqik

  • Wim

    septiembre 29, 2015

    Aqui pueden ver que estos animales tambien se encuentren en Jalapa, Nueva Segovia donde en las noches se alimenten con las semillas de algunas palmeras que hemos sembrados!
    >> https://www.facebook.com/hotelpantano/posts/10153729443907268

    Hay que proteger la flora y fauna!

    Gracias por sus esfuerzos de rescate y proteccion de los especies indigenos de Nicaragua!

    Wim van der Donk
    Propietario Hotel campestre el Pantano
    Jalapa, Nueva Segovia

  • Irma

    julio 27, 2019

    Siempre he tenido problemas con estos animales que se introducen a mi casa por la noche y tengo sacarlos a la calle no quiero matarlos.
    Que me aconsejan gracias

    1. editor

      agosto 2, 2019

      Saludos.
      Este animalito gusta esconderse por el día, en sitios oscuros, como bodegas o espacios con poca luz, debes capturar a la madre y llevarlos al bosque, o espacio natural donde encontrará un agujero, grupo de rocas, árboles caídos, troncos huecos etc.
      No gustan de sitios concurridos por las personas, a menos que con la urbanización hayamos invadido su hábitat.

Deje un comentario