• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Foro y Feria de seguridad alimentaria en El Salvador

Representantes de nueve organizaciones no gubernamentales de cuatro países de Centro América (Nicaragua, Honduras, El Salvador yForoGuatemala) con el apoyo de la Federación Luterana Mundial/DSM, compartieron experiencias de trabajo en el tema de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional mediante su participación y aportes en el Foro – Feria “Promoción y desarrollo de capacidades locales para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en Centro América”.

El evento se realizó los días 04 y 05 de Junio del año 2013 en El Salvador, municipio Concepción Batres-Departamento de Usulután, con el desarrollo de este evento regional se compartieron metodologías de trabajo, experiencias y retos que presenta la Soberanía seguridad alimentaria y nutricional de acuerdo a sus cuatro pilares fundamentales (disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica) por ello cada una de las organizaciones realizó una exposición del trabajo realizado en esta temática.

El contenido de las exposiciones fue discutido y consensuado por país, con el propósito de elaborar un documento sobre el modelo de producción comunitario en común, que sirva de referencia y apoyo en el trabajo de producción agroecológica en los cuatro países participantes.

Como parte del foro – feria también se realizó un recorrido en la finca del productor Eugenio Centeno de la comunidad Hacienda Nueva en el municipio de Concepción Batres Departamento de Usulután.

Recorrido En el recorrido se logró observar una parcela diversificada con los rubros de papaya, piña, plátano de variedad criolla y cuerno enano, entre otros. Cabe mencionar que el proceso de intercambio entre las diferentes delegaciones en la parte de seguridad alimentaria fue desarrollado por la organización OIKOS Solidaridad de El Salvador con el apoyo de la Federación Luterana Mundial/DSM.

Complementando el esfuerzo del foro los/as participantes de diferentes países Centro Americanos tuvieron la oportunidad de integrarse en la feria de la semilla en conmemoración del día internacional del medio ambiente en el que hicieron presencia estudiantes de diferentes centros escolares, productores/ase instituciones del municipio de Concepción Batres.

Las delegaciones de los países participantes expusieron muestras de semilla de maíz, frijol, plantas para condimentar los alimentos y material impreso relacionado con la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Entre las organizaciones participantes estuvo ADEES, SIMAS, CIETS, Acción Medica Cristiana (Nicaragua), Asociación POP NO´J, Asociación Nuevos Horizontes, Sagrada Tierra (Guatemala), Universidad Nacional de Agricultura (Honduras) y OIKOS Solidaridad del El Salvador.

Deje un comentario