• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Alianza por la solidaridad

El día 31 de Mayo del año 2013, se reunió el personal técnico y administrativo de ADEES con miembros de la organización, Alianza por laSAM_8096Solidaridad (APS), con el objetivo de conocer  iniciativas y trabajo desarrollado en la zona norte de Chinandega y explicar qué es APS, la que surge de la fusión de tres organizaciones internacionales, IPADE, Habitáfrica y Solidaridad Internacional, ésta última con  presencia en Chinandega norte y otros departamentos de Nicaragua desde hace más de una década.

La nueva Organización (APS), se encuentra aún en una fase de construcción organizacional y tiene como fin, la transformación de ser ONGD Española hacia una Organización de la Sociedad Civil (OSC) de carácter global y mejorar la calidad del trabajo  e impacto ante la población en general, manifestó Iria Gippini Directora de Programas de la nueva organización.

Explicó que trabajan en Sudamérica, Centro América, Sureste Asiático y África con los siguientes ejes o programas globales que se estructuran en un esquema de interdependencia y relación de unos con otros, bajo un enfoque de Derechos Humanos y desde el feminismo crítico.

Programas:

Ciudadanía Global (derecho y obligación a la ciudadanía).

  1. Derechos humanos de las Mujeres (derechos sexuales y reproductivos, Derecho a una vida libre de violencia, y derechos económicos).
  2. Desarrollo Local Sostenible (en lugares ambientalmente desfavorecidos, rurales, en relación a los derechos a la alimentación, agua y saneamiento, vivienda básica, eficiencia energética, modelos productivos y desechos sólidos).
  3. Acción humanitaria (conflictos  y emergencia ambiental), emergencia exclusivamente para la respuesta (Centroamérica, América del Sur y África).

Por su parte Pedro Meza Chavarría, Representante Legal de la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible (ADEES), dio a conocer el trabajo ejecutado en los seis municipios de Chinandega Norte y los resultados alcanzados con el apoyo y financiamiento externo, principalmente de Solidaridad Internacional, mencionando el impacto alcanzado con mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas.

SAM_8092También se mencionaron acciones que se están realizando y en proceso, resaltando la articulación existente entre las autoridades locales y los diferentes actores que tienen presencia en la zona y que tienen objetivos similares orientados al desarrollo humano integral y por consiguiente a la mejora en la calidad de vida de las familias de Chinandega Norte.

Al igual se dio a conocer el trabajo que se está haciendo con los y las  jóvenes de los 6 municipios que integran la red de jóvenes (REJENORCHI) aparte de conocer de qué manera estos proyectos han influido y cómo la organización ADEES les esta acompañando.

La reunión concluyó con las palabras de Isaura Maradiaga vice presidenta de la organización local ADEES, quien expresó a la delegación de APS, el interés por apoyar procesos de desarrollo.

Deje un comentario