• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

COMUSSAN en seis municipios

Reunión COMUSSANLa legislación Nicaragüense establece como Soberanía Alimentaria; el Derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos,y define Seguridad Alimentaria y Nutricional como la disponibilidad y estabilidad del suministro de alimentos, culturalmente aceptable libres de contaminantes, de aquí que nace la necesidad de legalizar estas demandas y prioridades alimenticias de los/as Nicaragüenses.

La COMUSSAN tiene validez porque fue creada en el marco de la ley 693, ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada el 18 de Junio del año 2009 y dentro del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional contemplado en la ley, el cual a su vez se integra por otras comisiones dividas a diferentes niveles en los municipios.

El artículo 23  de la ley contempla el tema de las Comisiones Municipales para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN).

Que dicta que son las instancias máximas de toma de decisiones y coordinación intersectorial a nivel municipal, están adscritas a los Concejos Municipales de Desarrollo y son presididas por el Alcalde o Alcaldesa. La COMUSSAN será integrada y convocada por el Concejo Municipal a través del secretario del Concejo Municipal en un plazo no mayor de noventa días a la entrada en vigencia de la presente Ley.

Las Comisiones Municipales estarán integradas por:

a. El alcalde o su delegado o delegada por el Concejo Municipal, quien lo coordina;

b. Una delegada o delegado de las Delegaciones Ministeriales de los Ministerios que forman parte de la CONASSAN; y

c. Una delegada o un delegado de las Organizaciones de la Sociedad Civil que ejecuten programas y proyectos en el municipio orientados a fomentar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del Municipio.

El artículo 24. En relación a Invitados, plantea que la Comisión Nacional, Departamentales, Regionales y Municipales podrá incorporar con carácter de invitados a otros representantes del Estado y Sociedad Civil en temas relevantes a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Aunque la ley fue aprobada en el año 2009, es hasta hoy en Chinandega norte, cuando se está logrando consolidar los esfuerzos realizados años atrás por parte de las alcaldías y algunas ONGs, instituciones y universidades integradas en la plataforma de la zona seca  como ADEES, CODER, SIMAS, INTA, UNAN León Cur Somotillo, Bloque, APRODESE entre otros.

Hasta el momento con esfuerzos de FAO, INTA, alcaldías y algunas ONGs de la plataforma de la zona seca se han conformado las COMUSSAN de cinco municipios de la zona norte de Chinandega, estando en proceso únicamente el municipio de San Pedro. La siguiente fase es el acta constitutiva y el reglamento interno para posteriormente pasar con el plan de acción y diagnósticos sobre  la Seguridad alimentaria que enfrentan los ciudadanos/as de la zona.

Entre las organizaciones invitadas que están se encuentra ADEES quien ha hecho acto de presencia en los cinco  de seis municipios que forman Chinandega norte donde actualmente iniciaron funcioneslas COMUSSAN, teniendo previsto dentro de las actividades del proyecto; “Fomento a la seguridad alimentaria y nutricional de 10 comarcas de los municipios de Somotillo y Villanueva”, financiado por la Federación Luterana Mundial/Departamento para Servicio Mundial FLM/DSM la realización de un taller en el mes de junio sobre la elaboración de planes de acción, evento que está siendo coordinado con el cuerpo técnico de las COMUSSAN y demás invitados/as.

Se sabe que el funcionamiento depende en su gran mayoría del aporte constante de las organizaciones e instituciones, complementado, coordinando y creando alianzas estratégicas que fomenten la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de las familias más vulnerables de la zona.

Existe todo un proceso en cuanto a la actualización de cifras para la incidencia en el tema de la desnutrición principalmente en los niños/as, el gobierno está implementado un Censo Nacional de Nutrición Infantil, en el que organizaciones como la FAO, estarán aportando a través de talleres información sobre técnicas para la identificación de factores de desnutrición y otras con su apoyo para el levantamiento de información.

Es necesario mencionar las sinergias que se han logrado establecer con los diferentes ministerios a través de la puesta en marcha del plan de inseguridad alimentaria y escasez de agua, habiendo una coordinación de trabajo desde las comarcas hasta nivel departamental.

Elaborado por Orlin Meza

Deje un comentario