• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

RED DE JÓVENES

En marco del proyecto “Mejora del derecho a la participación ciudadana y a la equidad de género en los municipios de Villanueva, Cincoconformación de red SM (16)Pinos, San Francisco y San Pedro, Nicaragua” financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el  “Convenio Desarrollo local participativo” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID en seis municipios de Chinandega Norte,se organizó una red de jóvenes a nivel intermunicipal en favor de la organización y desarrollo de este segmento poblacional.

Actualmente existen seis Asociaciones de jóvenes, una por municipio y juntas conformaron la red que lleva por nombre;Red de Jóvenes Emprendedores de Chinandega Norte (REJENORCHI), la que efectúa reuniones trimestralesde coordinación en el municipio Somotillo, la primera se desarrolló en las oficinas de la organización local ADEES.

Los/as adolescentes y jóvenes organizados en Nicaragua entienden que viven momentos cruciales en cuanto a su inserción como población económicamente activa ya que la mayoría de ellos/aspresentan problemas para conseguir un empleo digno, y que en su mayoría no cuentan con estudios concluidos además, tienen dificultades para continuarlos.

Ante esta situación ADEES y los miembros de la Red, hacen gestiones para complementar acciones y hacer sinergias con otras organizaciones de jóvenes, mujeres, instituciones y comunitarios para presentar propuestas de intervención en la zona que abonen a su crecimiento y desarrollo humano en congruencia con las políticas municipales y del gobierno central.

Red de Jóvenes (54)

REJENORCHI, trabaja de manera coordinada con los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio,CaMAJ – Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes, de los municipios de Somotillo y Santo Tomás del Nance, en un afán de conservar vínculos solidarios que abonen a su desarrollo.

Un total de 30 jóvenes representan a más de mil mujeres y hombres de los seis municipios en la red. Las estructuras de base se crearon desde las comarcas, quienes han elaborado un plan de incidencia el cual tiene como propósito recurrir a los espacios públicos municipales para que se atiendan las demandas y propuestas planteadas por ellos y ellas en los espacios creados por ley.

Elaborado por Orlin Meza

Deje un comentario