• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Ceniza y arena

Un aspecto desértico presenta la topografía del área afectada con ceniza y arena proveniente del  volcán San Cristobal el cual al díaPerspectiva de hoy viernes 28 de Diciembre de 2012 continúa lanzando toneladas de material (arena y ceniza) en  el departamento de Chinandega.

En visita realizada a comunidades aledañas a la zona afectada, se puede observar como las plantas frutales y hortalizas cultivadas están cubiertas de ceniza y arena, predominando la primera el día 29 de Diciembre del 2012 que junto a los depósitos de arena forman una densa y suave capa  que es removida constantemente por el viento afectando la visibilidad de conductores y transeúntes.

La  aplicación de agua a las plantas elimina los depósitos de manera temporal y ante la continua caída de arena se adhiere más a la superficie húmeda contribuyendo  a realizar riegos continuos elevando el consumo de agua, dedicando mayor horas a la atención del cultivo, exponiéndose por un mayor tiempo ante el material que es diseminado por el viento.

Perspectiva 2Desde primeras horas de la mañana se  percibe un aumento de la temperatura por tanto, enrrollamiento de las hojas de la plantas como respuesta de protección ante la pérdida de agua y calentamiento del suelo.

Hay incremento del área foliar necrosada o muerta en las hojas de las hortalizas y una reducción del crecimiento de las plantas ante la disminución del proceso de fotosíntesis  debido a la presencia de abundante material en la superficie de las hojas de las plantas.

Los daños mayores se observan en las hortalizas como tomate, chiltoma, hierba buena, orégano, cilantro, salvia y otras plantas medicinales.

Gran parte de semilleres que se encontraban en la primera fase  es decir, antes del transplante, fueron afectados. Estos iban a ser cultivados en pequeñas áreas de los patios para el consumo familiar por lo cual desde ya se puede asegurar una afectación en la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más pobres.

El impacto es más sentido en la medida que afecta a los grupos vulnerables, de ahí la importancia de conocer a fondo lo sucedido una vez concluida la alerta amarilla decretada por el SINAPRED.

Plantas ornamentales y medicinales no resisten el exceso de material extraño sobre sus hojas deshidratandolas rápidamente,produciendo ruptura de ramas, flores y frutos. Los techos de las viviendas están cubiertos dePerspectiva 1 material lanzado por el volcán y con apenas tres  días de actividad se observa una limitada movilización de la población  con un ligero cese en el área rural de  sus actividades agrícolas .

La carretera Chinandega Guasaule presenta poca visibilidad cada vez que ceniza y arena es lanzada en dirección a comarca La Grecia,  la que inicia desde los repartos que están ubicados a la salida de la ciudad en dirección norte.

Como medida de protección los pobladores/as del área rural y urbana están acatando las orientaciones  de utilizar máscaras protectoras desechables que al menos minimizan el ingreso de partículas que se encuentran suspendidas en el aire a través de la boca y las fosas nasales.

La ceniza volcánica y arena contiene material con un alto contenido de azufre y otros químicos que producen irritación de la vista, vías respiratorias y pulmones, sus afectaciones están relacionadas con enfermedades pulmonares, pero tampoco debemos descartar las contribuciones nutricionales que producen al suelo estos materiales de origen volcánico.

Deje un comentario