• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

El día Miércoles 11 de marzo del 2010, sinauguracione dio por inaugurado el proyecto que lleva por nombre “Construcción de un mini acueducto en el barrio Bello Amanecer , municipio Somotillo”, financiado por la Diputación de Alicante y ejecutado por Solidaridad Internacional, La Asociación para el Desarrollo Eco sostenible (ADEES) y la Alcaldía de Somotillo.

A través de este proyecto se garantizó el acceso al agua potable en cantidad y calidad, cumpliendo con  normas y requisitos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), beneficiando a 21 familias que consumían agua de un pozo artesanal  con muchas deficiencias higiénicas sanitarias.

Dentro de los objetivos principales del proyecto estaba la capacitación y formación del Comité de Agua Potable y Saneamiento(CAPS), como principal organización que velará por el fortalecimiento y sostenibilidad de este sistema de agua,  así como la sensibilización de los y las beneficiarias del buen uso del  recurso y el cuido del entorno ambiental, mejorando la calidad de agua consumida.

Se capacitaron a 143 personas beneficiarias directas 70 hombres y 73 mujeres en temas de organización comunitaria, administración, salud, género y ambiente, fortaleciendo las capacidades para el buen uso, funcionamiento del agua, poniendo en prácticas medidas de higiene para consumo de calidad del recurso.

Los temas de género estaban dirigidos a hombres, mujeres con el fin de garantizar la participación de ellas en los cargos dentro del comité de agua y las demás organizaciones, como también en la toma de decisiones para la buena marcha del proyecto, teniendo en cuenta que varias mujeres son cabezas de familias que velan por el bienestar de sus hijos.

El éxito del proyecto se debe principalmente a la buena coordinación que hubo entre Solidaridad Internacional, ADEES, ENACAL y la Alcaldia, sin dejar de mencionar la buena disposición de los pobladores y pobladoras  pendiente de la buena marcha y ejecución  de actividades dentro del proyecto. Especial atención por parte de la señora concejal, Ángela Burgos quien estuvo en cada momento apoyando el trabajo.

Sabemos que no solucionamos todos los problemas del barrio Bello Amanecer, pero sin embargo estamosSin títuloinauguracion2 contribuyendo a mejorar poco a poco las condiciones de vida de las personas de este barrio, se ha logrado sensibilizar  sobre la problemática que existe del cambio climático en nuestra zona, de las medidas que debemos tomar así como apreciar este recurso para próximas generaciones.

Falta mucho por hacer y mejorar  las necesidades básicas, pero aportando todos/as un poquito lograremos tener una mejor vida y un mejor planeta, dando a conocer a futuras generaciones la importancia de  tan apreciable recurso como es el AGUA

0 Comments

  • lucia galvis

    agosto 20, 2011

    Buenos dias, es maravilloso saber que en otros paises unen esfuerzos para garantizar el servicio de agua potable a la comunidad, pero aun mas que se enseñe el uso Eficiente del agua el liquido mas preciado que existe en nuestro planeta.
    Soy la asesora comercial de un empresa que ha creado un software para la facturacion del los servicios de acueducto, me encantaria darselos a conocer y asi su comunidad tenga una herramienta eficaz para el cobro de esta.
    Muchas gracias.

Deje un comentario