Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible

El cultivo de la jamaica

flor_de_jamaicaA finales del mes de noviembre estará en plena cosecha el rubro de Jamaica, una planta con grandes posibilidades para el consumo doméstico. Su comercialización se ha generalizado a diferente nivel, actualmente con apoyo de ADEES fueron sembradas un buen número de plantas de Jamaica y hortalizas de tradicional consumo en los patios de 180 mujeres beneficiarias directas del proyecto “Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega Norte”, financiado por La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) – 2008 que promueve la autosuficiencia alimentaria con enfoque hacia la soberanía.

11 comentarios a “El cultivo de la jamaica”

  1. francisco hernandez lopez

    Deseo recibir información de la siembra y explotación de la jamaica.

  2. Carmen Vargas

    Me interesa recibir información, conocer mas acerca de la flor de jamaica…

  3. Gilnardo Maurera

    He decidido con mi familia comenzar a cultivar la flor de jamaica al sur de venezuela, les agradezco toda la información que nos puedan facllitar de como cultivarla y darle valor agregado,gracias.

  4. ruben    arce

    Mi amigo es muy facil yo cultivo jamaica en Jalisco mx por puerto Vallarta, es muy facil solo enterrar las semillas como el maiz o el frijol se debe cuidar de las hormigas porque les gusta mucho, en mi tierra se siembra en las aguas, es decir en tiempo de lluvias como a finales de junio o julio y esta lista para cosechar en octubre o noviembre, suerte amigo en Jalisco hay mucha semilla, es una planta muy bonita ademas de sus propiedades curativas, suerte mi hermano Venezolano.

  5. alejandro rivas

    Tengo un gran numero de familias de escasos recursos, con granjas en Barbosa, Colombia y estamos sembrando Jamaica, pero no tenemos mucho conocimiento de todos sus procesos, ademas que nos gustaria comercializarla con Mexico, me podrian ayudar. GRACIAS

  6. GILNARDO MAURERA CAMPOS

    Estimado amigo:Ruben Arce,gracias por sus consejos ya inicie la siembra de una hectarea de la flor de jamaica y aproximadamente para finales de diciembre de este año estamos cultivando,algunos consejos de como darle valor agregado y tecnicas para procesarla le agradezco su apoyo,somos un solo pueblo Latiamerica,saludo desde Puert Ordaz-Venezuela.

  7. FLAVIO REYES

    Buenos días. Por favor me aconsejan sobre lo siguiente :
    1.-Cuál es el momento adecuado para cosechar la flor.
    2.-Si se necesita alguna pinza o herramienta especial.
    3.-Cómo se extraen las semillas sin maltratar la flor.
    4.-Cuál es el proceso de secado aconsejado por ustesdes.

    Mil gracias. Dios los bendiga.

  8. JOSE GREGORIO RIAÑO CAMPO

    Tengo la intención de cultivar la flor milagrosa, por lo tanto orientenme donde consigo la semilla y en que clima se dá mejor.

  9. editor
  10. Tania Muñoz

    Hola, quiero saber cuánto es lo mínimo de tierra para cultivar la Jamaica en macetas en huerto urbano.

    Muchas gracias

  11. Elías Guevara

    He leído sobre la flor de jamaica y me ha interesado conocer todo sobre su cultivo y cosecha. Aunque no soy un hombre del campo, sino, de la ciudad. Me interesa saber si ésta se puede cultivar en pequeños espacios urbanos y aplicar técnicas para su máximo aprovechamiento.
    Agradezco toda la información que me puedan suministrar.

    Saludos.-

Añadir un comentario.